El Abuso Infantil no es un Cuento

By Viernes, junio 24, 2016 4 No tags Permalink 0

Agradezco a la vida por mi infancia, que mis máximas preocupaciones eran comprar las estampitas para llenar mi album y mis reflejos ante la chancla.  Por eso como adulta, me cuesta trabajo pensar que hay seres inocentes que caen victimas de abusos todos los días y por eso hoy quiero hablar de cómo podemos tomar una acción activa para protegerlos.

Hace unos meses fui a una plática que dio Pattie Fitzgerald, autora de “NO trespassing-This Is MY Body” (No traspasar-Este Es MI cuerpo) quien investigó a víctimas y victimarios para escribir su libro, el cual de una forma positiva y amena enseña a los niños a proteger su cuerpo.

Pero como dice Pattie:

El trabajo de que un niño esté seguro no es de él, es de los PADRES. Como padre, tú siempre debes saber dónde está tu hijo y con quién, siempre supervisado.

En el mundo hay millones de personas y no se trata de desconfiar de todos, pero sí de identificar comportamientos que no son lógicos.

 

InocenciaNiños_TheHeelPower

 

EL CONCEPTO DE “NO HABLES CON EXTRAÑOS” NO ES EFECTIVO

Por desgracia las estadísticas muestran que el 90% de los abusos a menores vienen de alguien que está en nuestro círculo familiar y amistoso. 35% en la familia. Aproximadamente 95% de los ofensores son hombres, pero también hay mujeres. Por eso Pattie recomienda identificar “Tricky People” (Personas Engañosas), aunque no lo creas muchas de ellas van por la vida como súper buenas personas y les damos nuestra confianza.

Como referencia y para ilustrar vamos a usar los siguientes nombres para los victimarios: Uncle Yucky (Tío Asqueroso), Cousin Creepy (Primo Espeluznante) y Neighboor Weirdo (Vecino Raro).

 

MINIMIZA EL RIESGO

Pattie da los siguientes ejemplos: tu mamá quiere llevar a tu hijo a solas al cine… eso tiene sentido, es tu mamá y le tienes plena confianza.

Otro ejemplo, el coach/o terapista/o niñera quiere llevar a tu hijo a solas al cine… eso no tiene sentido. Si te dicen que es para enseñarle a tu hijo a ser independiente, tú vas con ellos y te sientas 3 filas atrás.

Recuerda:

Nadie quiere cuidar a tus hijos de forma gratuita, excepto las personas engañosas (tricky people).

Los abusadores saben que tienes un trabajo arduo, que estás cansado, ellos están en la búsqueda de la oportunidad de quedarse a solas con tus hijos.

Suena tentador, imagínate  que llega un amigo y les dice: “Ustedes necesitan descansar, estar solos, váyanse al cine” o a lo mejor la niñera te dice “me encanta tu hija, es tan divina, sino tienes dinero ahora, no te preocupes yo igual te la cuido, ya sabes que yo la amo”, si eso te pasa, en ese momento te pones a buscar otra niñera y otro amigo.

Si tu hijo tiene que estar a solas con un terapeuta, asegúrate que el lugar tenga una ventana grande por donde puedas verificar lo que está pasando.

Si compartes custodia con alguien, o lo dejas con una niñera, siempre revisa su cuerpo (de una forma discreta porque tampoco quieres sembrar algún pensamiento negativo en tu niño), verifica si ves lesiones, moretones, laceraciones y si hay algo raro, ve inmediatamente al médico.

 

KPeterson_TheHeelPower

 

FAMILIAS NUMEROSAS

Si en tu familia hay alguien que te da la sensación “oh-oh”, no lo pierdas de vista. Tal vez es el típico tío que a fuerza quiere abrazar y besar a tus hijos y a ellos no les gusta. Puede que sea el familiar que nunca se casó. El “Uncle Yucky” (Tío Asqueroso), siempre encuentra pretextos para estar con los chicos, se pone a ver High School Musical y se sabe todas las de Justin Bieber.

Los abusadores “groom” eso quiere decir, que usan su carisma, son atentos, dan regalos, son afectivos, te hacen favores y hacen más de lo que deberían, para ellos es como su “cortejo”, presentan lo mejor que tienen para ganarse tu confianza para llegar a la meta que es tener acceso y privacidad con tu hijo.

Dale a tu hijo la oportunidad de despedirse o saludar como quiera, con un abrazo, un beso, un beso soplado, con palabras; si no quiere abrazar a alguien, no lo obligues. Es su cuerpo y su derecho. Coméntale a la familia que le estás enseñando a ser dueño de su cuerpo para protegerse de otras personas y avísales que él va a decidir cómo quiere saludar y despedirse, recuérdales que no es nada personal y solicita su apoyo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ACCESO Y PRIVACIDAD

Todo este “groomin” que mencionamos toma tiempo, lo cual te juega a favor para identificar a personas engañosas, que van con disfraz de almas caritativas. Si una persona así tiene que estar en contacto con tus hijos, NUNCA los vayas a dejar a solas con él o ella. Es el trabajo de los padres, mantener alejadas a las personas de dudosa intención.

Pattie da otro buen ejemplo: si tienes una hermana que amas y adoras, pero ya va en su tercer matrimonio, todos su ex-maridos han salido drogadictos, alcohólicos, etc.; con sus pobres decisiones para ella misma, te está demostrando que está incapacitada para cuidar a tus hijos, aunque ella tiene tu confianza no quieres que tu hijo pase la noche bajo el mismo techo que su nuevo marido en turno.

Recuerda: lo único que necesita un abusador es acceso y privacidad. No se los des.

 

ENSEÑA A TUS HIJOS SOBRE SUS PARTES PRIVADAS

Pattie recomienda que lo hagas brevemente y sweet, no tienes que entrar en detalles, considera su edad. Puedes ilustrar con fotos de niños en trajes de baño, enséñales dónde están ubicadas sus partes privadas, diles que sus partes privadas son sensibles y las necesitará toda su vida y sólo él o ella las puede tocar, por eso se llaman privadas. Recuerda que para un niño sus partes privadas son lo mismo que una oreja.

Debemos lograr que si nuestros niños reciben un toqueteo incómodo puedan decir fuerte: “¡No toques mis partes privadas!”

Cuantos más cuidadores tiene un niño, más fácil es abusar de él. Limita la lista de la gente que lo puede ayudar a ir al baño: tú, su papá y tal vez una niñera.  Si van al doctor dile que el médico verá sus partes privadas, pero que está bien porque tú estarás ahí con él.

 

KevinPetersonStudios_TheHeelPower

 

CREELE A TUS HIJOS

Ellos tienen una voz, ponle atención a sus necesidades verbales y no verbales. Nunca ignores su llanto de ayuda. Si tu niño está estresado, no sólo asumas que tuvo un mal día y se le pasará. ¿Está estresado después de haber estado con cierta persona? ¿No quiere dejar ir a mamá? Realmente pon atención a lo que está pasando. Si eso pasa, habla con tu hijo para tratar de obtener información. Y si te dice algo desconcertante tu respuesta siempre debe ser: “Amor, te creo y te protegeré” y poner cartas en el asunto. Necesitas hacer sentir seguros a los niños para que tengan la confianza de contarte cosas. Déjalos hablar, no los interrumpas.

Pattie recomienda fomentar la conversación entre ustedes. Cada día, cuéntale 3 cosas que hiciste en tu día e ilustra cada situación con un pulgar arriba si fue positivo y/o satisfactorio o un pulgar abajo si no lo fue, y sé expresiva en tu relato, después pídele que él te cuente 3 cosas que hizo en su día.

Ejemplos:

“Hoy tardé 2 horas en llegar a mi trabajo porque había mucho tráfico”. Pulgar abajo.

“Hoy me fui a comer con una amiga porque fue su cumpleaños”. Pulgar arriba.

“Hoy hice una fila muy larga en el  banco”. Pulgar abajo.

“Ahora tu turno”…

 

MAMÁ HELICÓPTERO

Lleva ese título con orgullo. No se trata que críes un hijo inseguro o que no puede hacer nada por sí solo, pero sí estate muy pendiente de lo que pasa en su escuela, por ejemplo, cuéntale a los maestros que tu hijo te contó lo de “el juego de los colores” pregunta: ¿De qué se trata? ¿Necesitan que done colores a la escuela? Lo que sea. La idea es que la gente que interactúa directo con tus hijos (cuidadores, maestros, terapeutas, etc.), se den cuenta que eres un padre que está pendiente… incluso del piquete de un mosquito. También es importante que se den cuenta que el niño te cuenta lo que hace cuando está con ellos. Obviamente los abusadores prefieren víctimas que no son supervisadas.

Tips: Llega de repente a una clase que tenga y quédate toda la hora, llega 15 minutos antes de clase y plática con el maestro, hazte voluntaria de los eventos escolares, etc. Si hay cambio de salón, pregunta la razón.

Tenemos un trabajo duro que hacer.  Vale la pena pasar por el papá insoportable…  al que sus hijos no son abusados. Si puedes tener cámaras por todos lados, hazlo y avísales.

 

JUEGOS INAPROPIADOS

Un favorito por los abusadores es “el juego del bolsillo”, se ponen un objeto en el bolsillo y el niño lo tiene que encontrar.

Otro juego favorito de los victimarios es “el juego de las cosquillas” ya que satisface su deseo de poder sobre el niño. Fíjate quién inicia ese juego, monitorea ese juego, no dejes que dure más de un minuto.

“Masajes”.  Tú eres la única persona que puede dar masaje a tus hijos.

Y en general no permitas juegos que atraviesen el espacio físico del cuerpo de tus hijos (los límites apropiados de contacto).

Es natural que los niños a veces se masturben, pero observa si se empiezan a comportar más físico que de costumbre, casi obsesivo, debes poner más atención a lo que está pasando.  Si tu hijo de repente quiere poner su boca en cierta parte del cuerpo, tienes que investigar dónde aprendió o vio eso.

 

No le digas a tu hijo qué no hacer, sino dile qué hacer.

 

CONFRONTA AL UNCLE YUCKY (Tío Asqueroso).

Sin juzgar o culpar, pero sé firme. Si tu hijo te cuenta que jugó con el Tío Yucky (el Tío Asqueroso) “el juego del bolsillo”, ve con él y pregúntale directo qué es eso de “el juego del bolsillo”, pídele que no se repita y al final usa las palabras mágicas: “Espero que entiendas”. Si es una persona confiable, entenderá que es algo que no aprecias y no lo volverá a hacer. Si es por ejemplo la niñera y te dice que a tu hijo le gusta ese juego… ¡es momento de buscar otra niñera!

Retratos ultrarealistas_TheHeelPower

 

SEGUROS EN LA CALLE

Si tus niños corren en los centros comerciales, compra esas backpacks que parecen osos de peluche, no son correas y si alguien te critica por ponérsela, serás la feliz madre del niño que nunca se perdió. Pattie recomienda que le enseñes a tu niño que si se extravía, pida ayuda a una mamá con otros niños y no sólo a la policía.

Estadísticamente el baño de varones es más peligroso. Hasta que puedas, llévalo contigo al baño de mujeres, si a alguna mujer no le parece, no te enganches en el tema con ella y dile: “Es algo en lo que estamos trabajando… Bye” y la haces desaparecer de tu vista.

Tu hijo te dirá cuándo está preparado para ir al baño de los hombres y estás en tu derecho de esperarlo en la puerta y gritarle que lo estás esperando y que tiene 2 minutos para hacer lo que tenga que hacer y salir.

Ten cuidado con el acceso que tienen tus hijos en el internet porque a veces no necesariamente algo que se ve de caricaturas es contenido apropiado para ellos. También hay muchos perpetradores que se hacen pasar por niños para entrar en contacto con ellos en la red.

Hay muchos libros que hablan de cómo puedes enseñar a tus hijos sobre este tema. Te recomiendo el de Pattie Fitzgerald “NO trespassing-This is MY Body”.   Hay varios   libros sobre el mismo tema, como: “I Said NO!” de Zack King,  y “Amazing You!” de Gail Saltz. Entre otros 

Si tu hijo o alguien que conoces sufre de abuso, haz la denuncia y sácalo de esa situación.

Sólo somos niños una vez en la vida, de adultos todos sabemos que la vida se vuelve más difícil. Mínimo que en la vida de niño, tenga el derecho de ser niño y pueda ser feliz, nunca sabemos lo que les tocará vivir en un futuro.

Un abrazo a todas.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo. -Gandhi

 

Las bellas ilustraciones de este artículo son del artista Kevin Peterson, estos retratos ultra-realistas capturan la inocencia de los cuentos de  fábulas con la difícil realidad del mundo real.

4 Comments
  • Manolo
    junio 26, 2016

    Siempre me ha gustado como escribes. Felicidades Aida.
    Gracias por el artículo, muy didáctico y para estos temas es lo mejor.
    Ahora lo comparto con mi ex. Creo q todos podemos aprender a estar más alerta con nuestros hijos.
    Abrazo

    • aidaroman
      junio 26, 2016

      Mil gracias mi querido Manolo, tus palabras significan mucho para mi. Te mando un abrazo. Así es, hay que mantener a nuestros chiquitos seguros. Su sonrisa es lo único que vale la pena cuidar. Y te felicito por cuidar a tu hijo en conjunto con su mamá. Es lo decente y es lo correcto. Eso es verdadero amor por los hijos. Besos

  • Lizbarillas45@gmail.com
    abril 26, 2017

    Hey Aidan please forgive me if I offend you in anyway but I was very hurt to read your comment on babysitter or friend only because a person offers you to care for your kid free of charge and or offers to help . The reason being is that I am that kind of person kind willing to take care of babies free of charge and everything you mentioned were characteristics I posses but only because desire a sensitive kind heart . either way Let’s teach and make sure we develop a positive outlook in anyone facing past or current child abuse because as I know from experience forgiveness will set you free not accepting or justifying abuse but simply understanding the abusers reasons and with no other answer other than forgiveness you free yourself from the pain suffer and prison grudges holds you hostage from .

    • aidaroman
      junio 2, 2017

      Hola Liz, No sé a qué te refieres con ofenderme. Te agradezco por haber leído la nota. El artículo que escribí fue basado en una platica con la experta Patti Fitzgerald, ella tenía un tío “creepy” como ella lo define y sus conclusiones han sido basadas en entrevistas a pedófilos, agentes de la policía y adultos que fueron alguna vez abusados. Mira, si a ti te gusta cuidar niños gratuitamente es tu vida y muy respetable. Qué bueno que los cuides y trates bien cuando no están sus papás, yo como mamá no le dejo mi hija a nadie de gratis, si hasta cobrando hay que revisar antecedentes penales y estar muy pendientes de todo a todo… Sorry, not sorry. Los abusadores son abusadores y nada de perdón y que la prisión y la comprensión… la gente enferma debe estar en una institución psiquiátrica o la cárcel. Y claro, tampoco pretendo ofender a nadie.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *