Moda Tribal, No Trivial

By Domingo, junio 4, 2017 0 No tags Permalink 17

Definitivamente esta semana la inspiración vino completamente de la cultura india americana y quería cerrar estos artículos con algo de moda de diseñadores indios americanos y me acordé de la controversia que ha habido acerca de usar penachos. Así que empecé a investigar y para ser honesta pensé que el tema giraría en torno a la “apropiación cultural”, los clichés raciales y la falta de respeto por usar un atavío ceremonial. Pero me encontré una realidad más preocupante y devastadora. ¿Debo hablar de ello? No sé… el tema es muy fuerte. Me pude haber hecho de la vista gorda y quedarme callada, pero nuestra sociedad ya no puede continuar más su anorexia moral y es tiempo de quitarnos los lentes rosas tan cool que nos compramos en el bazar. Lo más preocupante de ver a las modelos de Victoria Secret con poca ropa y sendos penachos, o las cantantes de moda en Coachella, o las típicas chicas sexys y sus selfies en Instagram es la sexualización de las mujeres indias americanas, quienes sufren la mayor cantidad de violaciones sexuales en EUA.

Así es, el departamento de Justicia de EUA publicó un estudio donde se muestra que de 2000 mujeres indias americanas y nativas de Alaska entrevistadas en el 2016, el 84% sufrieron violencia, el 56% violencia sexual y el 90% de los atacantes no eran indios americanos, sino hombres fuera de la tribu. Las mujeres indias americanas son las mujeres más vulnerables de EUA.

Por respeto a estas mujeres no muestro la trivial moda tribal que sexualiza mujeres.

Prefiero en todo caso mostrar moda tribal que viene del corazón y dejar un rayo de luz en medio de la obscuridad. Quiero mostrar el trabajo evocador y elegante de Bethany Yellowtail, una de las pocas diseñadoras indias americanas, criada en la reservación india Cheyenne del Norte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bethany apoya el trabajo de los artistas nativos y reitera que ellos merecen tener su propia obra comprada y no apropiada por la industria de la moda sin el contexto y origen que las procede. Bethany continua maravillándonos con su particular punto de vista y apoyando causas como Women’s March y las protestas de Standing Rock.

 

Si alguna vez tienes la oportunidad de ver un penacho real en vivo, aprecia su trabajo, son verdaderas obras de arte, con bordados intrincados y gemas enhebradas con maestría, los cuales van pasando de generación en generación. Los penachos son reservados para los hombres viejos y sabios de las tribus, es una medalla que ellos se ganan y es un honor portarlo.

Si algún día vez a una chica disfrazada de india americana sexy, cuéntale sin afán de ofender lo que obviamente no sabe, porque aunque no nos conozcamos detrás de cada mujer, debe haber otra tribu de mujeres cuidándola y apoyándola.

 

Para más información:

Todos los colaboradores de Yellowtail son indígenas americanos. Fotógrafo: Tosh Collins. Modelos: Tlingit, Athabascan y Koyukon.

Fuentes:

https://mic.com/articles/118150/stunning-images-show-how-american-indian-fashion-looks-without-cultural-appropriation#.W7xM6tMBn

http://www.wbur.org/artery/2015/11/20/native-american-fashion

http://www.hcn.org/articles/why-native-american-women-still-have-the-highest-rates-of-rape-and-assault

http://www.cosmopolitan.com/style-beauty/fashion/advice/a38218/native-american-headdress-music-festival/

© 2017 TheHeelPower.com ALL RIGHTS RESERVED

 

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *