Cazando el Fantasma del Sexismo: Ghostbusters 2016

By Jueves, agosto 25, 2016 0 No tags Permalink 3

Hace un par de días fui muy emocionada a ver Ghostbusters III, fui fan de Ghostbusters I, también vi la II que no me gustó para nada, pero a la franquicia le guardo un cariño especial porque me trae grandes recuerdos y añoranzas. Esta vez fui triplemente motivada: el Director dirigió “Bridesmaids” que es una excelente comedia, las actrices principales son mujeres y por último, la película fue duramente criticada antes de haberse estrenado, por hombres que siguen en la infancia, porque sólo así se puede explicar tanta pasión por algo que la verdad no es tan importante… ¡es una película!

 

Ghostbusters Girls_TheHeelPower

 

Por dar un ejemplo, cuando Ben Affleck fue elegido como Batman en “Dawn of Justice”, también hubo mucha controversia, los fans no lo querían ver en ese papel. El tráiler de esta película obtuvo en YouTube 126,943 “me gusta” y 4,211 “no me gusta”.

El tráiler de Ghostbusters 2016 obtuvo hasta la fecha 289,642 “me gusta” y 1,005,354 “no me gusta” convirtiéndolo en el tráiler más odiado de YouTube en la historia, junto comentarios sexistas como:

  • “¿No deberían estar en la cocina?”
  • “Vamos en camino a los 2 millones de ‘no me gusta’ . Y destruiremos también toda la propaganda feminazi”
  • “Las feministas arruinan el mundo”
  • “Las mujeres no son graciosas. Qué pésima idea”

Esas reacciones infantiles hacía una película de entretenimiento devela algo verdaderamente importante: la desigualdad de nuestra sociedad hacía las mujeres y el desbalance que estamos sufriendo. No es gratuito que veamos tanta agresión no sólo a nuestro género, sino en general; hay demasiada energía destructiva, nos falta energía femenina nourishing, y hemos perdido el ying del yang. Y eso nos afecta a todas colateralmente; vivimos en una sociedad donde las mujeres somos golpeadas, vejadas y explotadas.

 

Ghostbusters 2016 no sólo mostró el fantasma del sexismo sino del racismo, ya que Leslie Jones, la única actriz afroamericana (que de por sí ya es doble mérito), fue objeto de ataques por los trolls y ninguno de los diseñadores de moda a los que recurrió la quiso ayudar a vestirse. A una semana de la alfombra roja y gracias a un tweet desesperado, el talentoso Christian Cipriano se ofreció a tomar el reto de vestir a una mujer que no “cumple” con los requisitos físicos de Hollywood.

 

 

Yo en lo personal disfruté mucho Ghostbusters III, claro que fue mejor la primera película, pero eso no es culpa de las actrices, el guión original era más fuerte y la idea muy creativa para la época. Me gustó ver a Melissa McCarthy y Kristen Wiig dando sus patadas voladoras, los lentes y expresiones de Kate McKinnon, la talentosa Leslie Jones que logró un papel en un elenco que bien pudo haber sido todo caucásico. Me encantó ver al elenco original apoyando a este grupo de mujeres: Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Dana Barrett y escuchar una rola ochenterísima que es un clásico “Who You Gonna Call?”. Ojalá que las chicas de Ghostbusters III hubieran tenido un mejor guión para haber podido callar a muchos que no aportan nada a la sociedad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

No quiero dejar de recordar a Harold Ramis quien escribió la película original (junto con Dan Aykroyd) y la protagonizó. Él ya falleció pero nos dejó un gran legado: “Ghostbusters” que nos hizo emocionarnos, reír y olvidarnos de nuestros problemas por un rato.

 

Aykroyd_Ramis_TheHeelPower

 

Hagámonos un favor como mujeres, festejemos los logros de otras mujeres, apoyemos sus proyectos, no permitamos la violencia a nuestro género, denunciemos el sexismo, seamos fuertes e inteligentes para criar hombres y no machos. Ése será nuestro mejor legado.

 

Gertrude Ghost_TheHeelPower

 

Como dijo la hija de Harold Ramis sobre Ghostbusters 2016:

Quiero darle la oportunidad a mi niña de 9 años de ponerse el mandil hacía atrás y sentirse como una fregona.

En el espíritu de mi papá, de su amor por la comedia y las películas, estaré en el estreno, con mis niños comiendo palomitas de maíz y usando mi pin de Egon Spengler, estaré aplaudiendo al nuevo elenco y me reiré fuerte, desde el corazón – Violet Ramis Stiel

 

Kristin Wiig_TheHeelPower

 

¡Girl Power! por siempre.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *